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Opiniones sobre los G.S.E. en Chile

Calculo del indice de Clasificación Socioeconómica

 

El objetivo de este procedimiento es contar con una medida índice que resuma tanto el carácter multivariado de la clasificación de grupo socioeconómico como el de obtener una base objetiva sobre el cual se construya dicho índice.

En efecto, las premisas del método se pueden resumir en las siguientes características:

  • Que el método sea exhaustivo y libre de ambigüedad.

  • Que tenga la capacidad de estructurar grupos de hogares con pequeña varianza intra y con alta varianza inter.

  • Que pueda generar grupos de personas que comparten una misma oportunidad de vida.

  • Que sea reproducible independientemente del observador.

  • Que sea histórico, vale decir que reproduzca el nivel de desarrollo económico y social en el contexto temporal.

Todas estas características deseables tienen como propósito construir un índice objetivo, que sea capaz de recoger los cambios y a la vez que proporcione cierta estabilidad en el corto plazo.

Una última característica, es de índole operativa, es que sea fácil de implementar en estudios que requieran estratificar sobre la variable o que constituyan un dominio en la investigación.

Variables consideradas para la construcción del índice:

En la elección de la variables se tomó en cuenta la estabilidad de ellas, sin embargo, alguna puede sufrir cambios en el corto plazo, éste es el caso particular de la dimensión Bienes y Servicios del Hogar. cabe señalar que este efecto esta compensado por la relación puntaje y escases, cuestión que será explicada más adelante.

Las variables que se consideraron para la creación del "índice de clasificación" en 1998 fueron las siguientes:

  • Ocupación del(a) sostenedor del hogar.

  • Educación del(a) sostenedor del hogar

  • Bienes y Servicios del del hogar

  • Comuna de residencia del hogar

El criterio que se utilizó para incluir estas variables y excluir otras, dice relación con la necesidad de sobre representar la dimensión que cada una de ellas puede estar explicando.

La inclusión de la variable GSE observado de la vivienda por comuna de residencia, en atención a que esta última nos describe el entorno en el cual esta emplazada la vivienda en tanto cálculos anteriores incurrían en un posible sesgo asociado por el subjetivismo del observador-entrevistador.

Las variables de ocupación y educación del sostenedor del hogar son construidas bajo el concepto de cabeza de familia ya que la pregunta sobre actividad del hogar se formula tanto al Jefe de Hogar como a la Dueña de casa.

Para cada uno de los Bienes y servicios de establece un puntaje - como resultado de 100 menos la penetración del bien o servicio en la muestra de hogares tomada- que vendría a ser un indicador de la escasez del bien en el universo, dado que no existen bienes inferiores a Giffen en el grupo investigado (la cantidad consumida de ellos disminuye al aumentar los ingresos familiares), el comportamiento de la demanda de éstos sigue el patrón descrito en la ley de la demanda.

Con el objetivo de establecer una métrica para las variables Educación del Principal Sostenedor del Hogar, Actividad Ocupacional del mismo y Comuna de residencia, ya que todas ellas son variables categóricas, se efectúa un análisis de correspondencia entre Educación y Actividad y luego otro entre Comuna y Educación, de modo que se obtienen las distancias entre las categorías de estas variables.

La idea central es crear un índice que resuma las variables que hemos definido anteriormente efectuando un análisis de interdependencia. El método elegido fue el de Componentes Principales, el que en síntesis tiene por objetivo lo siguiente:

  • Generar nuevas variables que puedan expresar la información contenida en un conjunto original de datos.

  • Reducir la dimensionalidad del problema que se esta estudiando.

  • Eliminar, cuando sea posible, algunas variables originales si el aporte de éstas contiene poca información.

A las nuevas variables se les denomina componentes principales, análisis que se puede aplicar cuando se necesita conocer la relación entre los elementos de una población con el objeto de identificar una estructura básica que sustente un conjunto de medidas, en este caso particular el objetivo fundamental es para desarrollar una escala sobre la cual se puedan diferenciar los distintos grupos socioeconómicos.

Análisis de Componente Principales

El punto de partida de muestro análisis de componentes principales es un análisis de correspondencia aplicado a las variables agrupadas en duplas proceso. El conjunto de los datos a partir de los cuales se generarán los componentes principales tendrán la misma importancia independientemente de la magnitud original de ellos, lo que es deseable para este trabajo ya que la magnitud de la escala de la nota de bienes es mayor a las demás lo que genera diferencias importantes en las varianzas de los datos originales.

Análisis de Correspondencia sobre dos parejas de variables:

(paquete STATISTICA)

Primer análisis:

EDU_SOS = Educación de sostenedor del hogar

ACT_SOS = Ocupación del sostenedor del Hogar

Segundo análisis:

EDU_SOS = puntaje del hogar en bienes y servicios

COMUN = Comuna de residencia

Este procedimiento se basa en una matriz de correlaciones de los datos de las variables seleccionadas, análisis que permite identificar la dimensión que más explica por sí sola la inercia que existe entre los dos grupos de datos de las variables, proporcionando un valor para cada categoría de ellas que representa la distancia en que se encuentran respecto del conjunto de valores restantes.

INFORMACIÓN ENTREGADA A LAS DISTINTAS AGENCIA DE PUBLICIDAD POR LA EMPRESA TIME IBOPE CHILE S.A., COMO RESPALDO A ESTUDIO PEOPLE METER, 1998. Levantamiento Socioeconómico 1998. Páginas 11 a 19.


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